ETAPA 33 - Ciudad Real - Vuelta a España Quadtreros.com

Artículo publicado por megarutas Wednesday, 26 de October de 2011, a las 13:47 C.E.T.

  .

ETAPA 31

19 de julio de 2011

- Punto de salida y final Baliza :
Saceruela - Ciudad Real

- Km recorridos de etapa: 125km.

Quadtrero guía:
Bupo

 Sabor agridulce en este tramo, ya veréis por qué, pero contento no obstante de haber cumplido y participado en este “pedazo de ruta y de aventura”, e idea tan loca, ambiciosa y “romántica” que hemos emprendido de trazar la vuelta a España.
Nuestro compañero Fernán me envió la baliza desde Sevilla, dado que nadie se había postulado a última hora para ayudar a pasarla en la zona de Córdoba, quedando un inmenso hueco desde Sevilla a Ciudad Real, lo cual se salvó vía correo certificado. Me sorprendió un poco ciertamente dado el número de compañeros que tenemos en la zona de Córdoba, Pozoblanco, Belalcázar, etc, lo cual en cierta medida también atribuyo al verano, pues la gente estamos más dispersa viajando quizá un poco más y pensando más en vacaciones, playa y piscina, y menos en caminos de polvo, Seprona, leyes de montes y temperaturas de hasta 40 grados….

 A pesar de todo ello, mi hermano Aníbal y yo estábamos decididos a ponernos en marcha para llevar la baliza de Saceruela, al sur-oeste de la provincia de Ciudad Real, hasta dicha capital de provincia, lo que a la postre nos supondría unos 155 km. Como pudisteis ver no anunciamos de antemano ni fechas ni zonas por las que habríamos de pasar, dado que como comenté en el foro sabemos –vosotros también- de buena tinta que algunos “green friends” lo frecuentan a menudo con intenciones dispares hacia nosotros.

El martes 19 de julio a las 7 de la mañana ya estábamos mi hermano y yo en el garaje preparando los últimos detalles. Aníbal llevaría el Kingquad 450 que mi tío le dejó prestado para la ocasión, y yo mi ltz 400, más duro que una roca. La mañana estaba fresca a pesar de las fechas, lo cual había que aprovechar, pues en estos lares de La Mancha el termómetro no siente pereza de subir hasta los 40 a eso del medio día. Mi hermano, quadtrero accidental que apenas si había recorrido hasta entonces 300 km sobre el Kingquad –ni encima de ningún otro-, me hacía notar el hormigueo de excitación que le recorría el cuerpo, pues ciertamente esta “aventurilla” le encantaba. El grupo en principio iba a ser de unos cuatro o cinco quad, pero entre alguna avería previa de unos y “rajada” de otros, quedamos tan solo los mejores, je, je…….

 A las 7.20 ya estábamos en camino, saliendo por un paraje de Saceruela conocido como “El Ojuelo”, lugar donde se celebra la romería. Pronto apercibí la cantidad de polvo que se levantaba a nuestro paso dado que la sequedad del terreno era tremenda, pues yo que iba detrás de mi hermano tenía que dejarle no menos de 70 metros de distancia para poder ver algo, y a veces incluso más. Nuestro paso no era muy rápido, pues había que disfrutar de la ruta. La consigna era que Aníbal, con su mono de Repsol gasolinero, iría delante, tranquilo y a su ritmo más lento dado su inexperiencia en quads, y yo le seguiría, parando este en los cruces de caminos hasta que yo llegara para indicar la dirección, pues mi hermano no conocía los caminos.

Los montes de Saceruela son una maravilla y la fauna que los habita muy diversa. Jabalíes, ciervos, zorros –vimos varios cruzar a nuestro paso-, buitres, etc. Al poco de salir Aníbal tomó de hecho unas magníficas fotos a un buitre que ni se inmutó a nuestro paso, posado en una pequeña encina. El ave abultaba casi más que el propio árbol.

 Cogimos una rápidas pistas forestales camino de Fontanosas, población de unos 500 habitantes, a través de un viejo camino vecinal que discurre por las sierras de los dos pueblos mencionados, punto donde hicimos una primera “paradiña” de rigor para unas fotillos del paisaje y de nuestra bandera de firmas y en memoria de Chasqui2.

De Fontanosas nos dirigimos a la estación de tren de “Caracollera”, en el cerrado y escarpado valle que hace el rio Valdeazogues justo paralelo al de Alcudia. No creo que cojan aquí el tren más de 50 personas al año, dado el desconocimiento de dicho paraje y apeadero, lo que a mi modo de ver hace que tenga un doble encanto. El citado valle es de una belleza extrema, sobre todo en primavera donde los cientos de tonos verdes se entremezclan con las flores blancas de la jara y las amarillas del matojo. Es una de esas maravillas ecológicas que deberían ser mostradas a todo el mundo, porque es cuando la gente contempla, palpa y disfruta del acceso a estas maravillas cuando comienza a quererlas, valorarlas y protegerlas. De ahí que, en mi opinión, precisamente en esto se equivocan nuestros gobiernos, limitando cada vez más nuestro acceso al campo, y ¿cómo se puede valorar y proteger lo que no se conoce?. Lo siento por la “rayada” reivindicativa, pero estoy convencido que muchos de vosotros pensareis como yo.

 Continuando nuestro camino llegamos al camino vecinal de Almodóvar a Almadén, uno de tantos que cada día se encuentra en peores condiciones dado la pasividad y el descuido de las administraciones. Decidimos entonces hacer un pequeño desvío de unos 10 km para llegar a La Bienvenida, otra pequeña pedanía de Almodóvar del Campo en la que no viven más de 20 personas, en pleno Valle de Alcudia, y que cuenta con un rico entorno arqueológico, pues a pocos metros de sus casas se encuentran los vestigios romanos de la antigua ciudad de Sisapo, la cual debía ser grandiosa hace dos mil años, dado que contaba con mosaicos típicos y hasta un teatro.

El polvo que se levantaba a nuestro paso era “tremendo”, y yo que iba detrás del kingquad tragué tanto que hubiera podido hacer adobes con la boca, je, je….. Al final de la ruta tuve que cambiar el filtro del aire dado el estado en que quedó, reseñando sobre todo el tramo de La Bienvenida a Almodóvar y posterior llegada a Argamasilla de Calatrava, lugar en el que tuvimos que hacer una parada obligada tras una fuerte caída con vuelco que sufrió el King de mi hermano……  ¡¡¡Vaya susto me llevé!!!, cuando a lo lejos, los más de 100 metros que había entre él y yo ví como perdía el control a la entrada de una curva y hacía un derecho hacia el cauce de un arroyo, donde volcó. Quizá fuese un despiste o una confusión con un camino paralelo, pero como suele pasar en todos estos trances, todo fue tan rápido que no recuerda nada, pero lo bueno es que afortunadamente no pasó nada, a mi hermano quiero decir, quizá una contusión en el hombro y golpe lumbar, pero la máquina quedó con manillar, y parrillas –las dos- dobladas, pérdida de protector delantero y algún plástico roto… La parrilla delantera hacía que el guardabarros tocase en la rueda con el consiguiente ruido desagradable y ensordecedor, todo lo cual lo hacía casi inconducible, con lo que decidimos acercarnos al taller AMG Racing de Argamasilla para ver a mi amigo Fernando y dejar allí el quad. Fue el final de la ruta de Aníbal y ciertamente me dio un poco de pena dada la excitación con la que mi hermano empezaba la mañana, “joder con lo bien que íbamos”, decía….., pero bueno, rutas quedan muchas por hacer y hay que dar gracias que una caída así no tuviera nada más que consecuencias mecánicas.

Con mi hermano fuera y a pocos kilómetros ya de Ciudad Real aceleré el paso para llegar pronto a casa, pero templando en las zonas complicadas al ir ahora sin compañía. El cambio de mi ltz empezaba a ponerse rebelde y el sol y el calor del medio día se ensañaban ahora sin piedad con este quadtrero solitario, con lo que no veía el momento de llagar, lo que hice cerca de la una del medio día con unos 155 km encima, cansado y envuelto en sudor, pues a pesar de haber llevado un ritmo tranquilo, debo reconocer que rutear ahora por los caminos de La Mancha no es muy agradable que digamos dada la sequadad del terreno y el consecuente polvo.

Un saludo a todos y ¡¡¡¡adelante!!!!.

Más información:
Seguimiento en directo Vuelta España Quadtreros.com
Foros de Debate de Quadtreros.com

www.megarutas.quadtreros.com


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila